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Somos una marca. Tenemos uno de los mejores productos o servicios del mercado en nuestro sector. Vendemos calidad y experiencia. Nuestros trabajadores son los perfectos embajadores de la marca… Pero, ¿sabemos transmitir nuestras fortalezas?

En ocasiones, más que contadas, las empresas concentran la gran mayoría de sus esfuerzos e inversiones en trabajar para ofrecer al consumidor el producto que busca con la mejor calidad. Así, dejan en propuestas olvidadas la estrategia de cómo comunicar e impactar a sus clientes y a públicos potenciales, cuándo es también una parte imprescindible para el éxito final.

Pongamos algunos ejemplos reales para entenderlo, sin nombrar a sus propietarios, ya que no somos quién como para comentar las malas praxis, nosotros también tenemos que aprender de ello.

  • Importancia de la motivación de los trabajadores – embajadores marca

Un usuario interesado en los servicios de Electroestimulación consulta en Google las empresas en su municipio. Da con una en concreto que le interesa por cercanía. En un primer momento se interesa por su página web pero el enlace no funciona. Lo intenta con Facebook, funciona, pero con contenidos que dejan bastante que desear: poca frecuencia de publicación y poco engagement con el público, por lo general. Consigue hablar con la marca por mensaje privado de Facebook que le recomienda se acerque a la oficina para comentarle los servicios in situ. Una vez allí, pierden al interesado. La persona que le atiende no cree en los servicios que ofrecen, no tiene idea de las ofertas y para más inri, le comenta que la eficacia de sus servicios son efectivos complementándolos con otros de su más estricta competencia.

Error el perder al interesado en persona y más error seguir insistiendo los siguientes días con llamadas y cruzar la fina línea, de atosigarle por su whatsapp personal.

  • Importancia de vender online

En esta ocasión nos encontramos un caso parecido pero en el terreno digital, igual de importante. El interesado por el producto de gran consumo está decidido a comprarlo impulsado por una recomendación de la influencer en un vídeo tutorial. Con ello, pregunta a la marca dónde puede adquirir ese producto. Respuesta automática de la marca: “Agotado temporalmente el producto”.

Error el hacer difusión online de un producto si el usuario interesado no lo podrá encontrar, también hemos encontrado casos de usuarios que no encuentran por ningún establecimiento el producto y la marca responde con: “Sabemos que es difícil encontrar nuestros productos, algunos usuarios los han encontrado en estos puntos de venta…”. En general, si lo anuncias online, véndelo online.

  • Importancia de estar donde tienes que estar y con las condiciones óptimas

Otra situación común es el no estar actualizado o sencillamente no estar en formato digital. Nos encontramos con una marca de productos del hogar invisible en internet. No tiene web, ni redes sociales donde los usuarios puedan contactar directamente para aclarar consultas o sencillamente informarse de lo que ofrecen.

Error, los usuarios cada día tienen menos tiempo de tener experiencias in situ en tienda con el comercial o técnico para que le convenza de lo que ya está decidido a comprar con solo un clic.

Los casos expuestos son algunos ejemplos con los que nos hemos encontrado y en los que reflexionamos. Como comentábamos al principio del post, no todo es tener un buen producto o servicio sino lo comunicas a quién le pueda interesar y, por qué no, a quién de primeras no sea tu perfil del mapping de públicos, quizás si nos adaptamos a sus hábitos, podamos llamarle la atención.

En Roldós Media – recordamos nuestra nueva insignia – reflexionamos sobre las oportunidades que las empresas dejan escapar por no confiar en la experiencia e importancia de contar. Nos interesa el reto de conocer la esencia de la marca para adaptarnos a su forma óptima de comunicar, llegar e impactar. Si quieres qué lo hagamos con tu marca solo tienes que contactarnos, sin ningún tipo de compromiso y lo comentamos.

 

Marta Pérez, Departamento Digital