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A pesar de que nuestro día a día nos obliga a mirar hacia adelante y no tanto hacia atrás, no está de más que hoy nos detengamos unos minutos para hablar del ayer. Bueno, más de que del ayer, del anteayer. Nuevamente queremos compartir la enorme ilusión que supone para nosotros volver a ser protagonistas de un artículo publicado en Pensar la Publicidad, una revista académica de reconocido prestigio en el sector, publicada por la Universidad Complutense de Madrid, bajo el título “La publicidad, herramienta promocional del centro de anuncios Roldós y Compañía (1872-1900)” .  Puedes consultar esta publicación online de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

En el artículo se analizan los anuncios promocionales de Roldós y Compañía, a lo largo del último tercio del siglo XIX. Siendo una actividad tan incipiente en aquél entonces, sin duda es un indicador extraordinario para su estudio. A través de las veinticuatro páginas que recogen esta investigación, puede apreciarse la evolución de los servicios ofrecidos por la agencia en ese período, la ampliación de la cobertura geográfica, el cambio de fisonomía de los medios y soportes publicitarios, la ampliación de participantes en el negocio, la profesionalización del público objetivo, es decir, los anunciantes, etc. Además, queda demostrada la creencia de la agencia hacia su propia actividad: la publicidad.

El primer anuncio autopublicitario de Roldós y Compañía data de 1878, seis años después de su fundación. A continuación vemos un par de anuncios realizados por la agencia durante este período:

 Fuente: El Anunciador Catalán, 1878

Fuente: Almanaque del Diario de Barcelona, 1887

Como hemos hablado muchas veces, es necesario hacer una retrospectiva para poder seguir avanzando, y en nuestro caso, tenemos historia suficiente como para fijarnos en nosotros mismos. Según se afirma en el mencionado artículo: “La historia de la publicidad se escribe junto a la agencia Roldós y Compañía. Su autopublicidad es un fiel reflejo de todo cuanto ha ocurrido en España desde el nacimiento de la profesión hasta finales del siglo XIX, un período caracterizado por la frecuente presencia de este tipo de anuncios en la prensa escrita del momento.”

Si quieres seguir escribiendo la historia de la publicidad junto a Roldós, no dudes en contactar con nosotros y contarnos cuáles son tus retos.