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Hoy hablamos de Instagram, la Red Social basada en compartir imágenes públicamente que se describen mediante #etiquetas o #hashtags. ¿Ha llegado la hora de que las empresas aparezcan?

La selección natural en las Redes Sociales es casi tan interesante como la que podemos observar en la naturaleza. Quizás es más exagerado lo de «sólo sobrevive el más fuerte» (actualmente Facebook y Twitter) porque hay muchos intentos de «nuevas especies» (Tuenti, hi5, etc) pero la mayoría se quedan por el camino. O más triste aún, quedan durante un tiempo en una especie de limbo virtual donde se conservan amistades del pasado pero ninguna te viene a visitar ni se interesa por ti.

instragram ryanair

Un usuario describe con varias etiquetas su fotografía en el aeropuerto.

En este «entorno hostil», conseguir evolucionar como especie es todo un reto, y parece que Instagram lo ha conseguido. Durante el último año sus estadísticas no han parado de mejorar, por lo que empieza a ser un must plantearse como empresa estar o no estar en esta red social de imágenes.

Nuestra opinión es que es una red óptima para negocios que tienen «una foto fácil». ¿Qué significa esto? Negocios donde uno se imagina rápidamente una imagen simpática con los que identificarlos. Por ejemplo:

  • Una marca de coches: OK, fácil imaginarse un faro bonito, una carrocería estilizada, una mano que ondula mientras conduces…
  • Un restaurante: OK, fácil imaginarse la comida en el plato, amigos riéndose mientras cenan, un menú…
  • Un supermercado: JUSTITO, ¿las etiquetas con los productos de descuento?, ¿la bolsa con la compra del día?, ¿gente decidiendo en el lineal?…
  • Un banco: RETO DIFÍCIL-NECESARIO, nos vienen muchas imágenes pero… ¿son «simpáticas»?

En Instagram el público tiene igual o mayor importancia que la propia empresa, ya que cualquiera puede etiquetar una foto con #cocacola y tener la misma repercusión que la compañía etiquetando una foto propia. Por lo tanto hay que aceptar las reglas del juego, y saber que la forma en que se imagine el público a nuestro negocio, será determinante para nuestra reputación en esta Red.

Instragram starbucks usuario

Un usuario comparte el café que se toma en Starbucks.

¿Nuestro consejo? Si podemos complementar a los seguidores de nuestra marca en Instagram, mostrándoles imágenes «corporativas» y a la vez artísticas que van a apreciar (el prototipo de un coche o el nuevo plato estrella en exclusiva, OK) ya deberíamos estar en Instagram. Si lo que vamos a aportar no es mejor que lo que otros han mostrado ya (el cambio de distribución de los productos de limpieza en el lineal, JUSTITO) tengamos otras prioridades. Y si nuestra empresa recibe más palos de los deseados, seguramente la mejor opción sea llegar a Instagram en son de paz, e intentar compartir imágenes que muestren nuestra «otra cara» (un partido de fútbol en un colegio construido con nuestros beneficios o un cuadro de un museo abierto gracias a nuestras aportaciones, RETO DIFÍCIL-NECESARIO).

Instragram starbucks empresa

La empresa Starbucks comparte una imagen creada por ellos mismos.

En Roldós podemos ayudarte a decidir si necesitas estar en Instagram o en cualquier otra red social. Pregúntanos cómo aquí.