Ferias, congresos y planificación de medios

Son varios ya los post que hemos dedicado a temas de formación, y eso nos hace sentir especialmente bien. A lo largo de los últimos años hemos iniciado una fase de formación continua, a veces de manera voluntaria y otras, por puro azar. Sí, nuestra vinculación permanente con el entorno académico (concretamente con las principales universidades del país), nos ha llevado a impartir algunas clases sobre nosotros mismos o sobre nuestra actividad. Esta colaboración nos ha permitido trazar un puente que nos ha levado a la participación en congresos, conferencias, y otros certámenes de publicidad y otros ámbitos afines.

En esta ocasión nos encontramos en la Universidad de Sevilla, concretamente en el II Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Internet y redes sociales: nuevas libertades, nuevas esclavitudes, que se está celebrando esta semana.

En este caso, el motivo de nuestra asistencia y participación se debe a la importancia que están tomando las redes sociales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes universitarios. En un entorno cada vez más cambiante, es indispensable saber cómo y por qué consumen lo que consumen los diferentes públicos y cuáles son las herramientas más utilizadas para cada uso. Si queremos ser capaces de asesorar correctamente a nuestros clientes, debemos saber cuáles son las tendencias, y eso, en ocasiones, pasa por estudiar el tema desde dentro.

A lo largo de estos días, además de presentar un trabajo en el que hemos participado, estamos reflexionando sobre “el uso de internet y las redes sociales como mecanismos imprescindibles de interacción en nuestros días”. No en vano, están conviviendo una veintena de simposios donde se están analizando temas como: “Lógicas, lenguajes y formatos en la era de la postpolítica”, “Comunicación pública de la Ciencia: procesos y resultados de estrategias digitales”, “Tendencias e innovación en la empresa periodística” o “Publicidad y convergencia mediática”, unos temas que, sin duda, nos están dando mucho que pensar.

Cuesta encontrar un hueco en nuestras apretadas agendas para dedicarnos a lo que nos propone este congreso: comunicar y pensar. Hacer un alto en el camino, alejarnos de nuestra actividad diaria, incluso de nuestro sector. Convivir con otro tipo de certámenes nos ayuda a ver otras realidades, algo que a veces nos llega sesgado por contaminación profesional. Por mucho que asistamos a jornadas del sector, los participantes ya condicionan la mirada; todos pertenecemos a una misma realidad, aunque nos dediquemos a actividades distintas (medios, agencias de publicidad, proveedores, agencias de medios, etc.).

Este tipo de actos, en cambio, nos pone en contracto con otros actores que, seguro, nos acercarán datos y miradas diferentes. Una nueva manera de mirar es siempre necesaria. Esperamos poder compartirla con vosotros y poner en práctica todo el conocimiento que aprendamos. En Roldós somos de la opinión que, si queremos seguir viviendo por lo menos una centuria más, no debemos dejar de aprender. Así sea.

En Roldós siempre estamos preparados para enfrentarnos a nuevos retos que nos hagan aprender y, a la vez, poner en práctica nuestra experiencia profesional al servicio de tu proyecto. Si estás pensando en aparecer en los medios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

EnviarShare on FacebookShare on LinkedInShare on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>