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Cuánto nos suena el anuncio de algunas marcas…”Los beneficios de la campaña irán destinados íntegramente a la ONG…” Y es que muchas de las firmas que conocemos incorporan en sus estrategias de marketing invertir en campañas solidarias… pero, reflexionemos unos minutos ¿es esto ético? Nos referimos a la oportunidad de reforzar la promoción de marca con acciones solidarias. Pero claro… también podríamos pensar al revés, en que es una oportunidad y un altavoz para favorecer que los consumidores puedan tomar conciencia y responsabilidad social. ¿O es una mezcla de los dos?

Cada uno salvaguardará su opinión, y no seremos nosotros los que hablemos primeros. Solo, reflexionemos.

Eso sí, os hacemos memoria de algunas de las campañas más sonadas:

Una alianza a favor de la infancia – F.C. BARCELONA Y UNICEF  

El deporte es todo un mundo de negocio que mueve millones de euros. Tan sólo en patrocinios, las cifras anuales rondan los 18.000 millones. Los equipos de fútbol son un claro ejemplo, en las camisetas de los jugadores incorporan los logos de marcas patrocinadoras. Pero el F.C. Barcelona quiso ir más allá y firmó con UNICEF el compromiso con la infancia en todo el mundo. Actualmente, el compromiso del Club con UNICEF continúa con una inversión aproximada de 2 millones de euros y el logo ha pasado al dorso de la camiseta de los jugadores compartiendo su publicidad con otras marcas.

10 años juntas contra el cáncer – AUSONIA Y AECC

Bajo el lema “1 envase = 1 minuto de investigación” la marca de higiene femenina, Ausonia, se empodera de la sinergia con la Asociación Española Contra el Cáncer. Anuncios de televisión, campañas con celebritis en las redes sociales, merchandising, eventos, landing page sobre la alianza… distintas acciones para dar a conocer ese compromiso con la Asociación.

Gafas de sol edición especial “Living for the Others” – WOODENSON Y ONG COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Las firmas no tan reconocidas también siguen esta dinámica. Recientemente la marca de productos de madera, Woodenson ha lanzado una campaña solidaria con la ONG Cooperación Internacional, en motivo del 25 aniversario. Todos los beneficios de la ventas de la edición especial de las gafas “Living for the Others” irán destinados a los futuros proyectos de la ONG en España, India y Marruecos.

Y esto, como en todo, se trataría de ver el caso concreto de cada marca. Si detrás de una inversión en ONG’s se sustenta un argumento verdadero que además refuerza la estrategia de marca, se podría considerar ético, e incluso, seguramente funcionará mejor que otras acciones. Pero, por el contrario, podemos encontrar casos de algunas de las marcas a las que se les “ve el plumero”, y realmente solo se quieren aprovechar de la imagen social que les aportará aliarse con ONG’s.

Así, si estás leyendo este post es que te interesa la publicidad, a nosotros nos interesa tu caso particular. Contáctanos y comentemos juntos, sin compromiso, cuál es el camino más eficaz para comunicar a tu público.

Marta Pérez, Departamento Digital