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El mundo de internet está convulso en los últimos días por la irrupción de una nueva red social. Se trata de ELLO, nacida con una idea clara, plantear una competencia real a Facebook, aunque obviamente a día de hoy ambas compañías se encuentren a años luz una de la otra.

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El logo de Ello, simple pero efectivo.

Todos somos bastante conscientes de las críticas más recurrentes sobre Facebook y Ello pisa fuerte tratando de solventarlas todas ellas. Se presenta con un manifiesto muy claro: la defensa del usuario y la lucha contra la publicidad. Ello se presenta como una red social simple, hermosa, gratuita y libre de publicidad. Los dos primeros adjetivos son más subjetivos y no entraremos de momento a debatirlos. Gratuita sí es, aunque de momento sólo se puede acceder con unas invitaciones que están muy solicitadas, pese a que llegan a recibir hasta 35.000 peticiones por hora. Sin embargo, lo que más nos atañe es el último punto: libre de publicidad.

Facebook tiene un modelo de negocio muy claro: los usuarios no pagan (ni siquiera hay ninguna opción que lo permita) y el negocio lo generan los anunciantes que usan los diferentes formatos y métodos de publicidad que la red ofrece. Ello huye de este modelo y rechaza explícitamente la publicidad, teóricamente proporcionando al usuario una experiencia de uso más satisfactoria. El modelo de negocio, entonces, pasa por cobrar al usuario. Hemos dicho antes que es gratuita, sin embargo la red social tiene toda una serie de características que el usuario puede adquirir para mejorar su status dentro de la red social, ahí está el negocio.

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Captura de la home de Ello.

A nivel de agencia de publicidad, no vamos a negar que la aparición de redes sin publicidad dificulta nuestro trabajo diario. Veremos en qué acaba Ello, si en una flor de un día o en gigante del internet (en redes sociales no suele haber término medio). Para nosotros, lo más importante ante la irrupción de estas plataformas es estar atentos para poder adaptarnos rápidamente a cualquier cambio que vaya surgiendo.

Si tu marca todavía no saca provecho de las redes sociales, ponte en contacto con nosotros, podemos ayudarte.