El formato Stories llega a Facebook

Hace unos meses hacíamos referencia en este mismo blog a la guerra abierta por Facebook, a través de su red social Instagram, contra Snapchat. La red social que empezó centrándose en las fotografías, dando paso luego también a los vídeos, estrenó las Instagram Stories, un formato de vídeos de corta duración que caducaban a las 24 horas. Este formato era sospechosamente similar al de los snaps de Snapchat.

Sin embargo, la ofensiva sólo había hecho que empezar. A las pocas semanas, Instagram añadió una nueva opción a sus Stories: la posibilidad de ofrecer transmisiones en directo, algo que ya era posible de forma nativa en Facebook y en Twitter a través de la app Periscope. Esta nueva opción vino acompañada de insistentes notificaciones push cada vez que un contacto iniciaba una emisión live, algo que molestó a algunos usuarios pero logró que pronto todo el mundo conociera la novedad.

Esta semana vemos como, en un movimiento tan extraño como interesante, Facebook está probando la integración del formato Stories en su propia red social con un número limitado de usuarios en Irlanda, aunque se espera que se extienda pronto a todos los países. Esta función se integra en Facebook con el mismo aspecto que en Instagram, con una barra en la parte superior de la aplicación con todos los contactos que han compartido sus historias recientemente.

La única diferencia que podemos observar en las Facebook Stories con respecto a Instagram, es la posibilidad de usar máscaras y filtros animados en los vídeos, una funcionalidad que nuevamente nos recuerda mucho a Snapchat, red social a la que parecen querer condenar definitivamente.

Y es que según ha revelado el portal tecnológico TechCrunch, las reproducciones de vídeo en Snapchat se han hundido hasta el 40% desde la llegada de las Stories a Instagram. La plataforma de influencers TheAmplify, por su parte, asegura que sus afiliados han experimentado una tasa de apertura de los vídeos cortos un 28% superior en Instagram respecto a Snapchat. Otro punto para Zuckerberg.

Estos datos podrían empeorar muchísimo para Snapchat tras la llegada de las Stories a Facebook. Debemos tener en cuenta que se trata de la red social con mayor base de usuarios, con 1.800 millones de perfiles, de los cuales 1.660 millones son mayoritariamente móviles. ¿Será esta la cornada definitiva para Snapchat? No parece que sus creadores estén excesivamente preocupados. Por el momento, la empresa Snap, Inc., propietaria de esta red social, prevé salir a bolsa en marzo.

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