Seleccionar página

El Musseu del Disseny de Barcelona acoge estos días una exposición que, sin duda, no dejará indiferente a nadie y cuya temática, la publicidad, nos afecta directamente, motivo por el cual queremos dedicarle el post de esta semana. Inaugurada el pasado 14 de diciembre, El boom de la publicidad nos muestra la historia de la publicidad en nuestro país, pero no lo hace al uso, sino de una forma muy, muy especial: a través de soportes de gran formato. Y es que, “más allá de los populares carteles de papel, como la muestra pone de relieve, la publicidad adoptó otros soportes, como la hojalata, el cartón y el azulejo cerámico”, un aspecto que, a nuestro entender, hace de esta exposición una propuesta diferente y original.

Ciertamente, estamos acostumbrados a ver exposiciones que nos ofrecen una retrospección cronológica y lineal de la publicidad en todo tipo de medios y soportes, pero en esta ocasión tenemos la oportunidad de ver esta evolución a través de soportes poco conocidos por el gran público. Y es que, más allá del contenido, en esta ocasión lo importante es el continente. Efectivamente, el cartón, la lata o la cerámica son materiales muy utilizados en los siglos pasados, concretamente a finales del XIX y principios del XX, períodos de la historia donde los avances sonoros, audiovisuales o tecnológicos están aún por llegar y son los artistas quienes vuelcan toda su creatividad en piezas como la que vemos en la imagen de abajo. Más allá de los carteles y sus afamados concursos, que dieron la oportunidad a los grandes pintores modernistas de Francia y Cataluña a desarrollar su arte libremente, la publicidad utilizó otras alternativas para llegar al gran público. Y el Musseu del Disseny de Barcelona, nos lo muestra.

En cuanto al contenido, las piezas responden a los principales anunciantes de cada período: productos de uso cotidiano de sectores como el alimentario, el farmacéutico, la industria tabaquera, o incluso el de la higiene y perfumería.

Fuente: http://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/ca/exposicio/el-boom-de-la-publicitat-reclams-de-llauna-cartro-i-rajola-1890-1950

Paralelamente, en el marco de la muestra, se ha programado una serie de actividades donde se aborda el tema desde otras miradas y se habla de él mediante otras voces. Así, a mediados de este mes de enero, Pilar Vélez, comisaria de la exposición, impartió la conferencia “Iconos publicitarios, imágenes de un tiempo analógico y ‘políticamente incorrecto’”. La semana pasada fue Lluís Bassat quien dio la Masterclass “Las marcas y su comunicación”.

Para el próximo mes está prevista la mesa redonda: “Curiosos, coleccionistas y conocedores de la primera publicidad moderna”, de la mano del historiador Santi Barjau, los coleccionistas Mateu Llinàs y Audet, Víctor Oliva, la directora del Museo de Cerámica de Manises Sara Blanes, y la museóloga Núria Sadurní. Febrero también acogerá la conferencia “El cronista imaginario. Colecciones de diseño gráfico”, de la mano del diseñador Albert Isern.

Finalmente, en marzo, a modo de cierre de la exposición, Carolina Serra, miembro del equipo de Roldós y experta en la materia de la historia de la publicidad en nuestro país, impartirá la conferencia “¿Cómo nos hablan los medios publicitarios?

Fuente: http://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/es/actividad/como-nos-hablan-los-medios-publicitarios

Más allá de nuestra actividad profesional como agencia de medios, en Roldós, apoyamos cualquier iniciativa orientada a investigar, preservar y difundir la historia de la publicidad de nuestro país, un poderoso instrumento para conocernos más y mejorar como sociedad y como personas. Si os animáis, allí nos encontraremos.

Carolina Serra, Departamento de Marketing