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Cuando hablamos de estrategias de marketing o de ventas, las podríamos dividir básicamente en dos: push y pull. Las estrategias de pull incluyen aquellas en las que queremos que los posibles clientes se acerquen a nosotros a preguntar, porque previamente nos han visto anunciados en alguna parte (Televisión, Internet, Prensa, etc.).
PushVSPull
Hoy comentaremos estrategias de push, que son las que habitualmente se incluyen en el Marketing Directo. Serían telemarketing, e-mailing y mailing, aunque de esta última no hablaremos en este artículo para no desviarnos del tema que nos ocupa.
¿Cuando debemos utilizar una u otra?
Ventajas telemarketing:
  • Mejor interacción con el comprador
  • Vínculo más fuerte
  • Mayor seguimiento
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Ventajas e-mailing
  • Contacto con mayor número de compradores
  • A priori más económico
  • Seguimiento de apertura de e-mail, clicks en links y posterior compra
Si lo que estamos buscando es contactar con muchos potenciales clientes, como podría ser en campañas donde el comprador es un particular, nos decantaremos por el e-mailing. En cambio si nuestro target son menos de 5.000 empresas en total, nos podemos empezar a plantear acciones de telemarketing.
Si tenemos claramente identificado quién es el comprador y tenemos su dirección de correo personal, el e-mailing dará buen resultado. Sin embargo, si no disponemos de esta información, será prácticamente obligatorio realizar una llamada previa si no queremos que nuestra publicidad acabe en la papelera de los típicos info@
Si el precio de nuestro producto o servicio no es muy elevado, será más eficiente enviar un e-mailing que llamar a cada uno de los potenciales clientes. En cambio si nuestro producto es caro, el comprador necesitará un contacto más “real” con su proveedor.
email-or-call
Nuestra conclusión es no precipitarse a la hora de decantarse por una u otra estrategia y tener claro los conceptos que hemos ido comentando para poder elegir la mejor opción o incluso como sucede en muchos casos, una combinación de las dos.
Comadi es el departamento de Marketing Directo de Roldós.