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La planificación de medios en publicidad puede ser offline – la que más conocemos los mayores de ¿50 años? (TV, radio, prensa, exterior, cine, etc.) – y online. La primera, la de toda la vida – mi bisabuelo Rafael Roldós comenzó a hacerlo en 1872 – ha visto reinventarse a sus componentes.

Parecía que la avalancha de multicanales y el zapping daría al traste con los anuncios de TV, y ahí está el medio rey, acaparando el 50% del gasto publicitario above the line. La canción Video killed the radio star no fue una premonición, pues la radio ha sabido ponerse al día, y sigue siendo un gran medio publicitario tanto local como a nivel nacional.

La prensa combina su tradición en papel con las distintas versiones online, aunque personalmente creo que en unos años se centrará sobre todo en contenidos de fin de semana – cuando, por norma general, se le puede dedicar más tiempo – ya que la juventud… ¿Leen los diarios de papel nuestros hijos? ¿Los compran?

La publicidad exterior se renueva, y así vemos mupis/opis digitales, shows de street marketing en las estaciones de metro, autobuses y tranvías espectaculares. ¿Afectará el tramo Diagonal de Barcelona, si llega a extenderse, a su coste publicitario? Imagínense un convoy desde Cornellà a Badalona que cruce además toda la Diagonal. ¿Qué valor tiene como medio publicitario? ¿Más del triple de los tramos actuales? Incluso el cine multisala y de gran atractivo visual ha visto incrementar en los últimos años su cuota, aunque sigue siendo pequeña.

Y los medios online, ¿tienen sus infraestructuras el nivel necesario? El pasado jueves 24 de noviembre Roldós asistió al evento GENTIC DAY 2016, en el Tecnocampus de Mataró. La honorable consejera Neus Munté presidió su inauguración, y varias personalidades participaron en una mesa redonda. Jordi Puigneró, Secretari de Telecomunicacions, Ciberseguretat i Societat Digital, respondió a los retos lanzados por un par de alcaldes.

Miquel Buch (Premià de Mar) y Xavier Fonollosa (Martorell), que además son respectivamente President de l’Associació Catalana de Municipis, i President de Localret, apoyados por Manel Sanromà, CEO del Consorci Administración Oberta de Catalunya, le recordaron las deficiencias que todavía hoy existen en nuestro país, desde la pérdida de conexión del móvil, tablet o PC cuando vas por los túneles del Garraf o en tren desde Paseo de Gracia a Sants hasta la no llegada de la conectividad de altas prestaciones no sólo a pueblos del Pallars Subirà, sino también a distintos polígonos empresariales del Baix Llobregat.

También se habló de la preocupante falta de talento tecnológico, ya que el porcentaje de universitarios ralacionados con las TIC (ingenieros, matemáticos, etc.) ha pasado del 10 al 5 por ciento en poco tiempo, cuando por contra el nivel de paro en estas ramas no supera el 5%. Así cuando preconizamos los medios digitales en publicidad, sabemos que no pueden rendir lo que deberían por falta de una base que los distintos gobiernos y grandes empresas tienen que propiciar.

Hay que hacer un cambio, y hacerlo rápido. Es una oportunidad para Catalunya, para sus habitantes y para sus pymes que son las que forman el tejido empresarial de este país. El señor Sanromà puso el ejemplo de nuestros Juegos Olímpicos de 1992; entonces, todas las instituciones públicas y privadas, además de los miles de ilusionados voluntarios, se pusieron de acuerdo en un santiamén para remar juntos en la misma dirección, y aparecieron los Centros de Alto Rendimiento y en 4 años pasamos de tener 4 medallas a 22. ¿A qué esperamos?

En Roldós te podemos ayudar ante el reto digital, asesorándote y planificando tus anuncios, tanto offline como online. Si necesitas nuestros servicios, no lo dudes y contacta con nosotros.