Cómo diseñar un plan de medios óptimo en cobertura con el mix apropiado

Si contamos con un presupuesto generoso y un contenido de video editable a formato Spot, sin duda la TV sigue siendo el medio que mejor cobertura nos puede aportar a nuestra campaña, pudiendo alcanzar entre el 70% y 85% con el mix de canales apropiados. Pero, ¿qué ocurre si no contamos con ese presupuesto o con los contenidos?

Si prestamos atención al siguiente cuadro de cobertura de los diferentes medios para Total Individuos +18,  vemos que una estrategia de Exterior e Internet, nos puede dar una buena base de cobertura, que podremos complementar con Radio o algo de Prensa si fuera necesario.

CONSUMO POR MEDIOS

TOTAL (%)

TV

87,82

EXTERIOR

74,7

INTERNET

71,93

RADIO

59,98

PRENSA

26,48

REVISTAS MENSUALES

23,19

REVISTAS SEMANALES

15,89

SUPLEMENTOS

9,47

CINE

4,04

REVISTAS QUINCENALES

1,99

Dependiendo del producto y la distribución nacional que presentemos las opciones son infinitas, pero según los datos objetivos en Roldós proponemos tres escenarios como alternativas para la distribución del presupuesto y la correcta optimización de los recursos.

CAMPAÑA CON TV

Si tenemos material y presupuesto para TV, la estrategia se centrará en una inversión principal en este medio y la reforzaremos con Exterior que es el mejor complemento a nivel de imagen. Mediante estrategia digital con el mismo contenido del video mejoraremos la afinidad  de la campaña buscando sites apropiados para nuestro target, puesto que la cobertura la obtendremos de los medios TV y Exterior.

CAMPAÑA SIN TV PERO CON VIDEO

En el caso de no contar con presupuesto para TV, pero sí para contenido apropiado de Video, podemos diseñar una campaña de cobertura con una estrategia digital para este fin (Publicidad Programática + eGRP) y lo complementaremos con Exterior y con Radio. Mediante sites concretos y Redes Sociales reforzaremos la campaña de afinidad.

CAMPAÑAS SIN TV Y SIN VIDEO

En el caso de que no tengamos presupuesto para TV y tampoco tengamos un contenido interesante para una estrategia digital, ¿qué podemos hacer? En este caso el peso fuerte de la campaña se lo llevará Radio (Nacional o distribuida dependiendo de la distribución que requiera el anunciante) y Exterior a nivel de imagen. Como estos medios no nos proporcionan la cobertura suficiente por sí solos, complementaremos con una campaña de Display pero intentando obtener el máximo de cobertura posible utilizando formatos como el eGRP o la Publicidad Programática, con algunas acciones de afinidad en Sites de interés para el target.

Truco para sumar las coberturas de tu campaña

Si tenemos un plan de TV que nos aporta un 82% de cobertura una campaña de Radio que nos proporciona un 35%, la tendencia natural seria sumar estas dos coberturas obteniendo un 117%, pero esta es solo la cobertura bruta, ¿qué hacemos si queremos obtener la cobertura útil y no contamos con las herramientas necesarias para calcularla?

Fórmula Sainsbury: 1 – (1-0,82)*(1-0,35)

Esta fórmula nos permite sumar las coberturas de cada medio siguiendo el mismo patrón para todos los que tengamos en campaña.

Os invitamos a compartir con Roldós vuestros briefings sin compromiso alguno para poder haceros una valoración a medida de vuestros objetivos y consiguiendo optimizar al máximo el presupuesto de la campaña. ¡Ponte en contacto con nosotros y empecemos a trabajar juntos!

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