Seleccionar página

Los millenials han cambiado los hábitos  de consumo, también los de medios, tal y como veremos a continuación. Nos encontramos en un cambio de paradigma respecto a generaciones anteriores. No los encontraremos donde sus padres e imponen nuevos formas de consumir  los medios, razón por la cual habrá que recalcular, y reinventar si es necesario, la forma de llegar a ellos. Hablando en términos de publicidad, ésta no puede limitarse a parámetros tan anticuados como impactos, presión publicitaria, o GRPs… Este grupo sociológico ha desarrollado un sexto sentido capaz de detectar y bloquear cualquier tipo de contenido que «huela» a anuncio. Para impactar y ser relevante realmente para ellos hay que salirse de lo convencional, aportar valor, formar parte de una conversación, hacerles vivir una experiencia, y todo esto no se puede conseguir haciendo las cosas igual que siempre. Como dijo Albert Einstein; “Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Una vez puestos en situación, pongamos un poco de luz a la pregunta que titula el post… ¿Cómo consumen los medios los millenials? Para responder esta pregunta, primero de todo, haremos una radiografía de todas estas personas a través de los resultados de la última ola del Estudio General de Medios de 2017 y la compararemos con la de los que podrían ser sus padres:

Como podemos observar, su medio natural es internet y es donde más fácil nos será impactarles. En contraposición, a los baby boomers muy probablemente los encontraremos sentados delante del televisor. Otro dato interesante que se desprende de este estudio es que, en contra de lo que podríamos pensar, los millenials están más comprometidos con los medios que sus predecesores, así pues si contraponemos los datos de cada medio veremos que solo consumen menos televisión y prensa que la generación anterior.

Internet
Las tendencias actuales de comunicación pasan por la digitalización y simplificación de los contenidos, por esta razón el vídeo y la viralización de contenidos a través de las redes sociales es tan importante. Los millenials pasan de leer una noticia entera, y ya no digamos un periódico, un titular es suficiente y una vídeo cápsula de un minuto que te lo explique de forma resumida y simplificada… la panacea. En cualquier caso, como ya veníamos apuntando, una gran estrategia para que una marca aporte valor a en este contexto es la creación de contenido, y más en concreto branded content para hablar de tu marca construyendo un posicionamiento sin que se vea a la legua que lo que persigues es vender.

Nuevos modelos de comunicación como los servicios de mensajería instantánea nos permiten compartir estos contenidos fácil y rápidamente con nuestros contactos o subscribirnos a canales de líderes de opinión, medios de comunicación, marcas o grupos de debate como en el caso de Telegram.

Todos los millennials tienes una cuenta en alguna red social y la mayoría de las veces su primera toma de contacto con una marca o empresa no es a través de su página web sino de su perfil de Facebook, Twitter o Instagram. Por esta razón, tener presencia en las redes sociales más estratégicas para tu marca es obligatorio pero no suficiente, para ser relevante para los millenials es necesario además crear una relación fluida con tus seguidores y dotar tus publicaciones de contenido de calidad y relevante.

Según un estudio de IAB España, el 85% de los usuarios millenials asegura seguir al menos a un influencer ¿Porqué el marketing de influencia es otra tendencia tan consolidada entre los miembros de este colectivo? Lo volvemos a repetir: Porque generan contenidos que aportan valor. Si tu marca tiene algo que aportar en este sentido, una campaña con influencers es un acierto seguro, si no te lo vas a currar y lo único que pretendes es que una cara amable venda tu producto por ti… piénsatelo dos veces y prepara al comunity manager para apagar fuegos por qué lo mejor que te puede pasar es que no sirva para nada.

Televisión
Como hemos visto, la televisión no es ni de lejos el medio preferido para los millenials, pero no deja de aportar un nada despreciable 80% de cobertura sobre este target, y por tanto, no podemos dejar de contar con él a la hora de elaborar el plan de marketing.

No eres un millenial si no desbloqueas el teléfono mientras ves tu programa de televisión  o serie favorita, y ya no digamos durante las desconexiones publicitarias. Este hecho podría desanimarnos a publicitarnos en televisión pero la realidad es que en horario prime time, el uso del móvil para navegar por redes sociales se dispara, de forma que, siguiendo una estrategia multipantalla específica para esta situación, tenemos una oportunidad de sumar la potencialidad de ambos medios y de multiplicar el alcance reforzando así el recuerdo y reconocimiento de tu marca.

Otra estrategia ganadora es convertir el anuncio televisivo en una puerta de entrada para transformar a los espectadores en usuarios de comunidad online, a través de concursos o campañas que aporten valor y que sean interesantes para tu comunidad.

Anuncio Chips Ahoy

Publicidad Exterior y Patrocinios
Lo que está claro es que la generación millenial es una generación en plena maduración de su juventud. Su vida, pese a estar siempre en conexión con su vida dentro de internet, se desarrolla en gran parte en la calle; desplazamientos a la universidad o el trabajo, práctica de deporte, quedadas con los amigos, viajes, conciertos y festivales… son muchos los momentos en los que podemos impactar publicitariamente a este colectivo, y por esta razón hacer una selección de los soportes más afines y relevantes para los millenials será vital e imprescindible.

El impacto publicitario más potente es aquel que se asocia a un buen momento o experiencia. Por, esta razón los patrocinios de eventos directamente relacionados con este tipo de experiencias, son una gran estrategia para ser relevantes y construir esta relación de la marca. Con la llegada al consumo de la generación millenial, se ha multiplicado la oferta y la consecuente posibilidad de asociar tu marca al contenido que más se ajuste a sus valores y estrategia.

Radio
La radio, en general, no es el medio que mayor cobertura nos proporciona sobre el target millenial. No obstante si desgranamos el consumo que hacen de este medio, nos damos cuenta que hay medios que nos proporcionan una altísima afinidad con el target, y es que los millenials los encontramos en las emisoras musicales con (obviamente) contenidos para jóvenes.

Los locutores de radio, también en este tipo de emisoras y sobre este target, son grandes prescriptores a los que sus oyentes tienen muy en cuenta y siguen masivamente en redes sociales. Así pues, campañas de publicidad crossmedia que combinen publicidad y prescripción a través de emisoras nicho más dinamización de contenidos a través de sus redes sociales son una opción muy a tener en cuenta.

En definitiva y para resumir todo lo anterior; si quieres impactar y ser relevante para los millenials, tienes que aportar valor a través de un ejercicio de empatía con sus necesidades e inquietudes para así hablar en su mismo lenguaje, y ofrecer lo que realmente esperan de una marca; contenidos que aporten y enamoren. En Roldós Publicidad sabemos dónde encontrarlos, ¿Nos confías una campaña y salimos a buscarlos juntos?

Marcel Ricart, Key Account Manager