Cómo comunicar tu marca en Instagram

Ayer, 31 de enero, el equipo digital asistimos a una conferencia de la más estricta actualidad, “Comunica tu marca en Instragram”. Con palabras de Jordi Cirach, experto en estrategia social, conocimos los entresijos de Instagram y la importancia de tener una estrategia de comunicación acorde con los objetivos y valores de tu marca.

Y es que los datos evidencian una realidad que está presente. Instagram tiene 9,5 millones de usuarios en España. Es la segunda red social más utilizada en España. Tiene un 70% más de engagement que Facebook. Ante dichas cifras nos cuestionamos… ¿Mi marca tiene que estar en Instagram? Según el experto Jordi Cirach, SÍ, pero no de cualquier manera, tenemos que plantearnos una estrategia de contenido.

Es esencial y no todas las marcas lo hacen, antes de lanzarse a difundir contenido en la red deberías saber qué queremos obtener. Los principales propósitos de una marca suelen ser:

  • Generar oportunidades
  • Ganar reconocimiento
  • Obtener relevancia y credibilidad

Pero… ¿cómo obtenemos estos objetivos? Jordi Cirach destaca 7 puntos de cómo crear y comunicar nuestra marca en internet:

  1. Emoción: con la vertiente irracional y los valores de la marca.
  2. Diferenciación: ¿cómo destacamos? Con características únicas, especiales y necesarias.
  3. Personalidad: qué y cómo comunicamos, con voz propia.
  4. Posicionamiento: estratégico y creativo.
  5. Capacidad de evolución: una marca sólida y consistente pero flexible para adaptarse a situaciones.
  6. Memoria colectiva: ser memorables con una frase, iconografía, símbolo…
  7. Perdurable: que nadie se olvide de nuestra marca.

Jordi también ha destacado la importancia de utilizar el humor, en la medida adecuada, en los contenidos de IG. Según datos el 75% de los consumidores valoran las marcas que exhiben humor en las redes sociales. Con la cuenta Oficial de Policía Nacional en Instagram y Twitter, entendemos a lo que se refiere. Otro consejo que nos da es utilizar emoticonos para transmitir una emoción, impactar y enfatizar, el contenido tendrá un 20% más de impacto. También los # son una opción sino obligada, muy recomendada. Instagram te permite poner un máximo de 30,  el experto nos recomienda ponerlos como primer comentario en lugar del copy del post. Utiliza #temáticos, #ubicación y de #comunidad de instagramers. ¡Esto te ayudará a aumentar las visualizaciones!

¡Importante la diferenciación como marca en Instagram! Jordi aporta algunas acciones de marketing que funcionan:

  • Crear concursos en stories.
  • Storytelling (diferentes stories en secuencia de storyboard)
  • Contenido de valor de la marca más humana (ej.: enseñar las oficinas)
  • Instagram stories ads (tiene más poder de conversión que en un post). Ej. IKEA
  • Hipervínculos en IG stories (¡desliza para ver!)
  • Explicar en un stories quién eres cómo marca y fijar ese stories como destacado.
  • La marca comercial en Instagram tiene que ir ligada al marketing de influencer, que pueden llegar a construir una comunidad profesional respecto al tema (marca).

Instagram sigue creciendo a un ritmo constante y en ello, continua sorprendiéndonos. Recientemente ha añadido la opción de la galería de gifs para stories y la etiqueta del contenido patrocinado. Pero, próximamente tendremos la opción de comprar en Instagram sin salir de su app, hacer videollamadas y optar al enlace de instagram stories sin necesidad de tener más de 10.000 seguidores.

El equipo digital pudimos reafirmar la importancia de estar en Instagram para humanizar, entretener y jugar con la marca. En definitiva, ESTAR para ENAMORAR. Si quieres consultoría sobre cómo comunicar tu marca en Instragram ponte en contacto con Roldós y ¡hablamos sin ningún compromiso! 

Marta Pérez, Departamento Digital
EnviarShare on FacebookShare on LinkedInShare on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>