Cómo aprovechar la repercusión de las grandes movilizaciones ciudadanas

La convulsa situación política y social que estamos viviendo desde hace unos años en España están animando a la ciudadanía, cada vez con más frecuencia, a manifestarse.

Esta situación se traduce a la práctica en:

- Una población especialmente predispuesta a consumir información relacionada (foco en los medios).

- Cientos de miles de personas deambulando durante horas por el centro de las ciudades expuestos a impactos publicitarios.

- Cientos de medios de comunicación (nacionales e internacionales) retransmitiendo los acontecimientos a millones de personas, tanto en España como fuera de ella.

De forma objetiva, y como ya explicamos en posts anteriores, la publicidad exterior ha experimentado una constante tendencia al alza durante los últimos años (segundo soporte que más crece en 2017) y afianzándose como el segundo soporte en cobertura, solo por detrás de la televisión en nuestro país y por delante de internet.

A este hecho, si le sumamos el tráfico añadido de los cientos de miles de personas que discurren por las vías públicas (calles, infraestructuras de transporte público, carreteras etc.) durante estos días tan concurridos, podremos multiplicar exponencialmente la cobertura y repercusión de nuestras campañas de publicidad exterior.

Sólo este año en Barcelona se han producido las siguientes movilizaciones masivas:

18 Febrero – “Volem Acollir” – entre 160.000 y 500.000 asistentes
26 Agosto –  “No tinc por” – sobre los 500.000 asistentes
11 Septiembre – “Diada del Si” – entre 350.000 y 1.000.000 de asistentes
3 Octubre – Huelga General en contra de la actuación policial – 700.000 asistentes
7 Octubre – España es mejor que sus gobernantes, parlem?
8 Octubre – “Prou, recuperem el seny” – 950k y 170mil

 


Y en Madrid las siguientes:

25 Agosto – No tengo miedo
1 Octubre – Cataluña no estás sola
1 Octubre – Manifestación contra el Referéndum de Cataluña – 10.000
7 de Octubre – Manifestación en defensa de la Nación, la Constitución y el Estado de Derecho
7 Octubre – España es mejor que sus gobernantes, hablamos?
9 Octubre – Marcha por las pensiones dignas

Más allá de todas estos datos, y centrándonos en el título del post…
¿Puede esta situación ser una oportunidad para los anunciantes?

Cómo ya veníamos avanzando, el aumento de tráfico y del foco mediático en un momento y un lugar determinado puede ser una oportunidad para multiplicar la repercusión y cobertura de una campaña. No necesita más planificación que la de estar en el lugar y en el momento adecuado. El ROI se dispara sin tener que invertir ni un euro más.

Pero también hay otras estrategias que requieren un poco más de planificación y perspicacia para alcanzar los objetivos de forma efectiva. Las opciones son múltiples:

 

Aunque no es un medio exterior, como no podría ser de otra manera, los medios digitales no se escapan de esta picaresca. En la captura adjunta, el anunciante de impresoras (Kyocera), aprovecha un artículo de un medio digital  en el que se habla sobre la impresión de papeletas, para colarse a través de un banner robapáginas para relacionarse directamente con el contenido que le es tan afín.

 

 

 

Hay anunciantes que van un paso más allá y optan estrategias más arriesgadas consistentes en jugar con las emociones o el ser provocativo para llamar la atención y no dejar indiferente a nadie. Es el caso del anunciante de la foto adjunta (Piel de Toro) que juega por un lado con el enaltecimiento del sentimiento patriota de los manifestantes para captar la atención de unos y con la provocación con símbolos y mensajes directos y explicito para captar la de los otros.

El anunciante no solo viralizó su campaña a través de las redes, sino que también consiguió aparecer mencionado en múltiples medios de comunicación haciéndose eco de la controversia generada.

 

… y después hay las marcas (Looney Tunes de Warner) que sin quererlo ni beberlo se encuentran inmersos en el ojo del huracán de una polémica social de la que todo el mundo habla y que se hace viral en las redes sociales. En este caso saber llevar la situación y preparar un plan de contingencia será vital para reconducir la situación y minimizar las consecuencias del desafortunado percance.

Si tu también quieres aprovechar estás oportunidades, contacta con Roldós y estudiaremos la mejor estrategia para cada objetivo. Estaremos encantados de conocerte y trabajar juntos en tu campaña.

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