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La semana pasada, igual que hace exactamente un año, Roldós ha tenido la oportunidad de dar una clase a los alumnos de tercer curso del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC). Los alumnos han sido especial y gratamente participativos, y nos han brindado la posibilidad de hacer una clase casi a medida de sus necesidades, comentando todo tipo de dudas e intereses que surgían respecto a la planificación de medios.

El contenido de la clase se ha centrado en los siguientes puntos:

  • ¿Por qué con agencia de medios? Qué ventajas ofrece trabajar los presupuestos de publicidad con una agencia de medios.
  • Briefing: Trabajar correctamente la información que debe contener un briefing para evitar dejarnos información relevante para la campaña.
  • Herramientas: Las herramientas necesarias para tomar decisiones en la estrategia de la campaña y para qué sirve cada una de ellas.
  • Consumo de Medios: Como de importante es tener bien definido el target para determinar cuál es el mix de medios apropiado.
  • Procesos: Que pasos seguimos en el proceso de la planificación desde el briefing hasta el raport de resultados.
  • Negociación y Compra: Qué tener en cuenta para hacer una buena negociación en cada soporte y medio y obtener el mejor precio posible.
  • Seguimiento y raport: Que información tiene que tener un raport de campaña para que sea útil para el anunciante.

Fruto de la explicación de todos estos puntos, y antes de llegar al final de la presentación, fuimos comentando varias dudas que surgieron durante la explicación, que fueron muy interesantes y merecen una reflexión.

Una de las preguntas fue “¿Roldós habla directamente con el cliente o con su agencia creativa? ¿Cómo de importante es que haya comunicación entre la agencia creativa y la agencia de medios?”

Lo cierto es que en más del 80% de los casos nuestro contacto es directo con el cliente, y en ocasiones no llegamos a hablar con las agencias creativas, pero la realidad es que la falta de comunicación entre agencia creativa y agencia de medios, puede generar dificultades a la hora de optimizar el presupuesto y adecuar correctamente el mensaje y la imagen de la campaña a los medios seleccionados.

Otra pregunta interesante fue: ¿Es rentable como agencia trabajar con clientes que se basan en una estrategia 100% digital?

Las estrategias 100% digitales, al ser más económicas, nos abren la puerta a clientes que de otra manera no podrían invertir en publicidad. Gracias a las plataformas digitales pueden permitirse hacer estrategias incluso a nivel nacional con partidas pequeñas de presupuesto, de modo que son un mercado nuevo que se abre para nosotros.

Por otra parte, en Roldós siempre ofrecemos transparencia absoluta a nuestros clientes para que puedan hacer el seguimiento de resultados de sus campañas, y ellos mismos puedan controlar las inversiones que se realizan en cada soporte digital para ir de la mano en las mejoras que puedan hacerse durante la campaña en todo momento.

Nos alegra mucho haber tenido de nuevo la oportunidad de compartir un momento con los futuros profesionales de nuestro sector, algo que agradecemos a la Universidad Internacional de Catalunya (UIC), y esperamos que gracias a este provechoso encuentro hayan podido ampliar su perspectiva sobre las agencias de medios y el trabajo que venimos realizando desde hace hace 145 años.