Adaptarse al cambio antes de ser cambiado

Cambios, cambios y más cambios y, con ello, adaptaciones. Así es la realidad de hoy y será la realidad de mañana. La comunicación transformacional está presente entre nosotros. Los que nos dedicamos a la comunicación, vemos cómo las nuevas herramientas, tendencias y público nos están haciendo adaptar nuestras rutinas diarias a estas nuevas realidades.

En los últimos tiempos, el sector de la comunicación ha sufrido una gran metamorfosis. Según el artículo publicado por Gonzalo Fernández en Prnoticias, el consumo de los medios de comunicación por la audiencia, el auge del móvil o la credibilidad de los distintos soportes por parte de los distintos públicos condicionarán las estrategias de las comunicaciones y acciones de las compañías.

El Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña lo tiene claro y nosotros también. Los medios de comunicación siguen siendo claves y determinantes en las estrategias de comunicación y difusión del mensaje de las marcas. No obstante, el sector de la comunicación ha visto ampliadas sus barreras y terrenos de actuación, las fórmulas tradicionales cambian su esencia para dar paso a experiencias más cercanas al branded content.

Dada la limitación del texto, nos centraremos en algunos de estos cambios y nuevas tendencias, que nos han parecido relevantes.

La empresa, cada vez más polifacética y flexible        

La empresa ha visto ampliadas sus funciones, pasando de estar centrada en las relaciones con la prensa a convertirse en la gestión integral de la notoriedad y reputación de sus clientes. Trabaja generando contenido a medias entre el periodismo, el marketing y la publicidad. Así, las nuevas fórmulas como el branded content, los eventos o los vídeos promocionales permiten mantener el networking, las relaciones públicas y todo ello mezclando negocios comerciales e informativos de la marca.

A su vez, el terreno digital ha ido ganando puestos. Nuevos canales, novedosos formatos para presentar los mensajes, relaciones con nuevas audiencias y adaptación de los tonos y estilos, son algunos de sus beneficios. El contenido en Internet funciona y en Social Media, también, donde se concentra el mayor público de interés. Según el reciente Estudio Anual de Redes Sociales 2017, presentado por IAB Spain, el 86% de los internautas de 16-65 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 19 millones de usuarios. Quienes más las usan tienen entre 31 y 45 años. De estos usuarios, 8 de cada 10 siguen marcas a través de las redes sociales y un 25% opinan que la presencia en redes sociales aumenta la confianza en la marca. Destacamos que un 52% declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras. Por todo ello, el obviar el nuevo terreno digital sería perder oportunidades de negocio.

Asimismo, y en consecuencia de las nuevas plataformas de difusión, las empresas tienen más alcance: La globalidad es una realidad. Cualquier contenido difundido en Internet puede tener el mismo impacto aquí y en la China.

Igualmente, el hecho de disponer de nuevas herramientas digitales, hace que existan más opciones para valorar el impacto del trabajo. Tantas métricas, tantos resultados. Con las analíticas de datos, a cual más detallada, los clientes tienen los suficientes resultados para valorar las acciones intangibles y los impactos en sus negocios.

El público, cada vez más exigente y desconfiado

Un público exigente, con una nueva cultura, ha cambiado las formas de hacer comunicación. La sociedad demanda entender cómo se han hecho las cosas y el por qué se ha hecho de esta manera, cómo afectará a sus vidas y sobretodo qué beneficios obtendrán de ello.

Por lo general, existe cierta desconfianza hacía la marca. El público quiere transparencia ante todos los movimientos que le puedan incumbir. Cuestiona todo lo que se le presenta y a ello debemos enfrentarnos y satisfacerles.

Además, es un público activo. Con el canal bidireccional, el público recibe el contenido, opina y participa generando su propio contenido. Por una parte, con su feedback, la estrategia de comunicación puede afinarse más, pero por otra, las empresas deberán estar pendientes de sus reacciones, la inmediatez de sus respuesta hace estar alerta las 24 horas del día.

En Roldós Publicidad hemos aprendido y aplicado estos cambios a nuestras rutinas de trabajo. Ponte en contacto con nosotros si quieres que te asesoremos con tu negocio en un ecosistema de nuevas herramientas y fórmulas para la estrategia de comunicación.

*Datos del análisis del estudio cualitativo realizado por la agencia Axicom 2017.

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